Los verbos irregulares y su infinita lista siempre han sido una de las partes más temidas del inglés a la hora de estudiar, ¿verdad? Pues este curso hemos encontrado una manera lúdica para que el alumnado muestre mayor curiosidad e interés por aprenderlos.
Nosotras hemos elaborado unas tarjetas de colores con todos los verbos irregulares de la lista y, en el aula ordinaria, hemos ido planteando VARIAS ACTIVIDADES con el alumnado. Algunas de ellas son:
Organizar la clase en grupos heterogéneos, darles varias tarjetas y dejar que cada alumno/a del grupo elija un verbo y descubra el significado del mismo con ayuda de diccionarios o aplicaciones como Wordreference. Cuando sepan su significado, el siguiente paso es inventarse una frase, compartirla con el resto de compañeros/as del grupo, e intercambiarse los verbos para descubrir nuevos significados y crear nuevas frases.
El alumnado se organiza en parejas, se les da un verbo a cada persona, pero se les entrega boca abajo para que solo lo puedan ver ellos. El reto es intentar explicarle al compañero/a (en inglés, por supuesto ;-)) cuál es ese verbo, pero sin mencionar el propio verbo. Y el compañero/a tendrá que adivinar de qué verbo se trata. Por ejemplo, si les ha tocado "eat", se puede decir "this verb expresses when we acquire nutrients with food", y el otro compañero tendrá que adivinar que se trata del verbo "eat". Una vez que ambos adivinen el verbo del compañero/a, tendrán que escribir en un folio las tres columnas de esos verbos, su significado en español y una frase con cada uno de ellos. Y cuando hayan finalizado esto, se les repartirá un nuevo verbo y ¡¡¡vuelta a empezar!!! En nuestro caso, el alumnado estaba súper motivado e implicado en la actividad. Fue una clase divertida y les gustó muchísimo. :-)
Estas actividades son muy enriquecedoras para el alumnado, incluidos los niños/as con NEAE, ya que, en ambos casos, la actividad se adapta perfectamente al ritmo y al nivel de cada alumno/a. Por ejemplo, en la primera actividad que hemos propuesto, es el propio alumnado el que elije el verbo, decidiendo uno u otro según hasta dónde ellos crean que son capaces. En la segunda actividad propuesta, fuimos las docentes las que entregamos los verbos a cada niño/a (lo hicimos teniendo en cuenta los verbos que sabemos que cada alumno/a conoce hasta el momento, ya que hay alumnado que solo conoce los verbos más comunes y otro que tiene un nivel más elevado). Sin embargo, todos estuvieron trabajando los verbos, realizando la misma actividad y cumpliendo el mismo objetivo curricular y didáctico, y eso es lo más importante, ya que de este modo se estaba favoreciendo la INCLUSIÓN EDUCATIVA.
OTRA ACTIVIDAD que se podría realizar es:
Crear tarjetas con los significados de los verbos y ponerlos en una mesa en el centro de la clase, mientras que en otra mesa se colocan las tarjetas de colores de los verbos. Se divide la clase en dos grupos y, dentro de cada grupo, se deben asignar un orden numérico (como en el tradicional juego del pañuelo). Cada grupo se pondrá en un lado de la clase, dejando en el centro del aula las dos mesas con las tarjetas de verbos y significados. Cuando la docente diga un número, el miembro de cada grupo que tenga asignado ese número, tendrá que acudir a las mesas del centro y encontrar la pareja de tarjetas de verbo y significado. Habrá un tiempo determinado para ello, por lo que cuando acabe ese tiempo, este miembro del grupo regresará con los demás y, cuando la docente diga otro número, comenzará el turno de otro compañero/a. De esta forma, se estará trabajando en grupo y, además, se respeta el Nivel de Competencia Curricular de cada niño/a, ya que cuando van a las mesas del centro cada uno elige el verbo que sepa. Así, todos están aprendiendo los verbos, aportando cosas positivas al grupo y realizando la misma actividad, haciendo hincapié en la metodología multinivel y en el DUA
Y a vosotros, queridos lectores de este blog...
¿Se os ocurren otras ideas interesantes para usar estas tarjetas?
コメント