En esta ocasión, para la asignatura de historia, se realizó un juego con la finalidad de repasar los contenidos del tema antes del examen. El juego es un MEMORY DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS.
La clase se organizó en grupos heterogéneos, de modo que todos pudieron aprender y participar en la actividad de manera equitativa, trabajando en equipo y aportando cosas positivas, habiendo alumnado con diferente Nivel de Competencia Curricular en cada uno de los grupos, incluyendo el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
El juego consiste en la asociación de tarjetas que tengan relación entre ellas. Así, había tarjetas con nombres de personajes históricos que habíamos visto en el tema (Stalin, Benito Mussolini, Adolf Hitler, etc.) o de hechos históricos importantes (New Deal, Taylorismo, La Gran Depresión, Jueves Negro, etc.), pero también tarjetas con las definiciones de todos los conceptos que acabamos de nombrar anteriormente.
Para ello, se repartieron las mismas tarjetas a cada grupo, y se colocaron todas en la mesa. El alumnado tuvo que relacionar cada definición con el concepto al que hacía referencia, encontrando las dos tarjetas correspondientes en cada caso, con la finalidad de ir formando parejas de tarjetas complementarias.
Fue una actividad divertida y enriquecedora para el alumnado, porque pudieron repasar lo trabajado en clase con el apoyo entre iguales. Asimismo, son muchas las VENTAJAS que este juego puede aportar a nivel educativo. Entre otras:
1. Se trabaja la memoria a corto plazo, sobre todo a nivel visual.
2. Fomenta el desarrollo de otras habilidades cognitivas básicas (atención, razonamiento...).
3. Potencia el desarrollo del lenguaje.
4. Favorece el trabajo en equipo, la ayuda mutua y el aprendizaje cooperativo.
¿Os animáis a ponerlo en práctica y ejercitar vuestra memoria, vuestra atención y vuestros conocimientos sobre historia? ;-)
댓글