¿Quién no ha escuchado hablar, alguna vez, del Teorema de Pitágoras? Aquí os enseñamos una manera lúdica para trabajarlo con el alumnado en el aula ordinaria.
La actividad consiste en un JUEGO DE MESA (imitando el famoso juego de la oca) con forma de triángulo rectángulo (el triángulo con el que se realiza el Teorema de Pitágoras). A continuación, podéis descargarlo:
Es importante que la clase se organice en grupos heterogéneos, y cada uno tenga su propio material para el juego (tablero, fichas, y tarjetas con contenidos y preguntas sobre lo trabajado en clase de matemáticas durante los meses previos). De este modo, se favorece el trabajo en equipo, la cooperación y, además, la INCLUSIÓN EDUCATIVA, ya que en cada grupo hay alumnado con un Nivel de Competencia Curricular distinto, así como con unas necesidades y características diferentes.
Aprovechando las Nuevas Tecnologías, pueden usar una aplicación para tirar los dados. Concretamente, cada grupo tiene que tirar dos dados y, con los números que salgan, realizar el Teorema de Pitágoras. Una vez conseguida la solución del Teorema de Pitágoras, el número obtenido es el número de casillas que tienen que avanzar con su ficha. En el caso de que salga un número decimal, tienen que hacer una aproximación o redondeo. Por ejemplo, si en los dados salen los números 2 y 5, tienen que hacer lo siguiente: x² = 2² + 5². El resultado es x = 5'38, por lo que el redondeo será 5, de modo que tienen que mover su ficha 5 casillas en el tablero.
Dentro del tablero, hay casillas normales con figuras de triángulos rectángulos, pero también hay casillas con indicaciones concretas (da la vuelta al vértice C, retrocede 9 casillas, etc.). Asimismo, hay casillas con signos de interrogación. Si el alumnado cae en estas casillas, tendrá que coger una tarjeta y responder a lo que se pregunta.
En las tarjetas hay preguntas y actividades de diferentes niveles, teniendo en cuenta que en el aula hay alumnado con NEAE y que, dentro de cada grupo, cada niño/a tiene un Nivel de Competencia Curricular diferente. De esta manera, todos los miembros del grupo tienen la posibilidad de responder a las mismas preguntas, aportando ideas cuando sepan la respuesta y/o aprendiendo de los compañeros/as en otras ocasiones. Incluso pueden elegir la tarjeta que ellos consideren más adecuada cuando sea su turno, no poniendo límites ni encasillando qué tarjeta debe coger cada alumno/a, sino dándoles libertad para decidir según lo que ellos consideren mejor acorde a sus posibilidades (poniendo en práctica la metodología multinivel, muy relacionada con el DUA).
Además, el uso de estas tarjetas permite realizar un repaso de todo lo trabajado en clase en los meses anteriores, ya que incluyen preguntas sobre una gran diversidad de contenidos (resolver sistemas de ecuaciones, dibujar un triángulo con unas características concretas, realizar el mínimo común múltiplo, escribir fracciones, etc.). Si estáis interesados, podéis descargarlas pinchando aquí:
Por tanto, este juego es una idea estupenda para trabajar el Teorema de Pitágoras con el alumnado, pero también para afianzar aprendizajes y otros contenidos de la asignatura.
¿Os animáis a ponerlo en práctica?
Comentarios