top of page
  • ptluiscarrillodua

POLIEDROS

Aquí os compartimos una forma divertida, motivadora y manipulativa de trabajar los poliedros en clase de matemáticas con el alumnado.


En primer lugar, estuvimos recordando qué es un polígono, con la finalidad de conocer sus conocimientos previos, y poder conectar los mismos con los nuevos contenidos que se iban a trabajar en clase.


En segundo lugar, estuvimos hablando sobre qué es un poliedro (cuerpo geométrico con volumen finito, formado por caras planas, donde cada una de estas caras es un polígono) y después debatimos sobre los elementos que componen un poliedro (caras, aristas y vértices).


En tercer lugar, observamos y comentamos imágenes de los poliedros más significativos y, después, se les propuso realizar esta actividad, la cual consiste en la CREACIÓN DE POLIEDROS de forma manipulativa, utilizando palillos, plastilina de colores y, por supuesto, ganas y motivación... ;-)


Habiendo quedado claro todo lo anterior, pasaron a la ACCIÓN:


La clase se organizó en grupos heterogéneos, de modo que había alumnado de diferente nivel curricular en cada uno de los grupos, favoreciendo así la INCLUSIÓN EDUCATIVA, el apoyo entre compañeros/as y el aprendizaje entre los pares.


Cada grupo se encargó de elaborar un poliedro diferente (hexaedro, octaedro, dodecaedro...) según sus intereses y, además, teniendo en cuenta sus posibilidades.


Con los palillos crearon los lados del poliedro, conocidos como aristas; con la plastilina crearon los vértices (puntos en los que se cortan las aristas); y con la unión de las aristas y los vértices crearon polígonos que constituyeron las caras del poliedro.


Fue una clase de matemáticas diferente y divertida, en la que el alumnado se sumergió en el mundo de los poliedros de forma manipulativa, aprendiendo de manera visual y directa.


¡Os animamos a poner en práctica esta actividad!






































33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page